Curso de Comunicación



Curso de Comunicación Clínica
de Médicos Para Médicos
y el Equipo de Salud




El aspecto esencial de la Comunicación en Salud es esa relación humana única y particular, que es el vínculo entre el Profesional de la Salud y el Paciente/Familia, y luego el vínculo de los profesionales de la salud entre sí. 

Precisamente estas relaciones/vínculos son de exclusiva competencia del profesional de la salud ya que:

ü  Es responsabilidad tanto ética como legal del médico comunicarse adecuadamente con sus pacientes, colegas y asistentes.
ü  Las intervenciones comunicativas son las que fundamentan la dignidad de la profesión médica (rescatamos aquí el sano valor de la “palabra del médico”).
ü  Son los pilares esenciales de todo proceso preventivo, diagnóstico y terapéutico, constituyendo uno de los factores de mayor relevancia en sus resultados (Efectividad Clínica).
ü  Son actos médicos por excelencia ya que no pueden ser delegados a otro profesional de otra disciplina, ni automatizados por ningún medio técnico. 

La Comunicación en Salud tiene como base a la Comunicación Clínica.  Las fallas en la Comunicación Clínica tienen efectos devastadores sobre el proceso de asistencia sanitaria tanto para el paciente como para el equipo de salud y las instituciones sanitarias, sirva como ejemplo la situación actual de las denuncias por mala praxis médica de las cuales un alto porcentaje se debe a errores y omisiones en este aspecto.

Por lo tanto la formación en Comunicación Clínica es y debe ser diseñada e impartida por Médicos. La experiencia en Docencia Universitaria de Grado y Posgrado curiosamente nos muestra que la gran mayoría de planes de estudio en Medicina carecen de asignaturas dedicadas a la temática; lo cual conlleva a un déficit de formación que se hace patente en el ejercicio profesional donde muchas veces se aprende por “ensayo y error” o “a los ponchazos” y sin la adecuada supervisión, con las negativas consecuencias para el paciente y el profesional que esto acarrea, ya que incluso hasta la más adecuada y oportuna indicación médica puede no cumplir su cometido por errores en la comunicación.

Nuestra inquietud personal acerca de dicho déficit educativo y sus consecuencias nos llevo a trabajar el tema en múltiples ámbitos, llegando a la publicación de nuestro primer libro “Fundamentos de Comunicación en Salud” (2009 – Ed. El Autor), a integrar esta temática en el Curso de Avances en Medicina de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador, al dictado del curso a pequeños grupos de Profesionales de la Salud, a presentar el tema en Simposios y Jornadas,  y ahora nos impulsa a ofrecer este curso de Comunicación en Salud para Profesionales de la Salud en Modalidad a Distancia.

¿Cuáles son los riesgos de una Mala Comunicación Clínica?

Ø  Malos entendidos
Ø  Fracasos Terapéuticos
Ø  Pérdidas de tiempo
Ø  Estrés
Ø  Dificultades de empleo
Ø  Pérdida de oportunidades
Ø  Conflictos con colegas
Ø  Desgaste Laboral (Burnout)
Ø  Demandas Legales

Cronograma:

Duración: 8 Semanas

Dirigido a Profesionales: Médicos de todas las especialidades, Enfermeros, Psicólogos, Lic. En Trabajo Social y Graduados Universitarios de carreras afines al sector de Asistencia en Salud. 

Modalidad: A distancia vía Internet.

Desarrollo: El curso se presentará en 3 módulos correlativos de dos a tres semanas de duración cada uno publicados en forma secuencial de acuerdo al tema tratado.  Contiene lectura de material Teórico, Videos, Ejercicios Prácticos, foros para compartir opiniones y experiencias, Elaboración de Wiki y contacto permanente con los docentes.

Carga Horaria: 80 horas.

Costo:
Pago único de $ 600.- (Para Argentina) – U$S 160.- (Otros Países)
O pago en 2 Cuotas mensuales de $ 300.- (Para Argentina) – U$S 80.- (Otros Países).

Formas de Pago: Efectivo y/o Tarjeta de Crédito

Temario Analítico:

MODULO 1
¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA COMUNICACIÓN EN SALUD?

ü   ¿Qué es y Para Qué sirve la Comunicación en Salud?
ü   Algunas habilidades útiles para una comunicación eficaz
·        Escucha Activa
·        Empatía
ü   Las preguntas Difíciles
ü   Las Indicaciones Médicas, hacia el éxito terapéutico
ü   El Fantasma de la Mala Praxis
ü   Actividades Individuales, Grupales y en Foro

MODULO 2
COMUNICANDO MALAS NOTICIAS: ¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?

ü  Comunicando malas noticias: ¿Y por casa cómo andamos?
ü  ¿Por qué es difícil comunicar malas noticias?
ü  ¿Cómo comunicar Malas Noticias? Un modelo Práctico y Eficaz
ü  Actividades Individuales, Grupales y en Foro

MODULO 3
COMUNICANDONOS CON QUIENES NO PUEDEN COMUNICARSE

ü  Comunicándonos con quienes no pueden comunicarse
ü  Limitaciones del lenguaje y la comunicación
ü  Para lograr un tratamiento integral del paciente
ü  Actividades Individuales, Grupales y en Foro

EVALUACION FINAL (Optativa)

La Evaluación Final puede completarse con derecho a recibir Certificado de Cursada y Aprobación en el caso de que así lo prefiera el cursante (es requisito fundamental para acceder a la Evaluación Final tener cumplimentados todas las actividades indicadas en cada módulo).

Docentes:  

Dra. Estefania Errico Kaminski
Médica Especialista en Oncología Clínica - Cuidados Paliativos - Psiconcología
Docente de la Universidad del Salvador - Facultad de Medicina

Dr. Mariano Gabriel Fernández
Médico Especialista en Oncología Clínica - Cuidados Paliativos - Psiconcología
Docente de la Universidad del Salvador - Facultad de Medicina